Sin comentarios aún

«Noche de paz», la más famosa canción de Navidad

¿Quién le iba a decir a Joseph Mohr, el joven sacerdote de Oberndorf (Austria), que el villancico que escribió e hizo llegar a su amigo Franz Gruber, para que lo musicalizara, se iba a convertir en una de las canciones más conocidas a lo largo de la historia y en el canto de Navidad más famoso de todos los tiempos?

 

Partitura original de «Noche de paz» (señalados el compositor y autor del texto)

La historia

La historia verdadera de esta hermosa composición no se conoció hasta que Gruber envió una carta a Berlín con el relato fidedigno del origen de «Still nacht» («Noche de paz»), cuando el presbítero Joseph Mohr ya había muerto.

En la Navidad de 1818 reinaba la paz en Oberndorf, y Mohr, entonces con 26 años, preparaba la tradicional Misa del Gallo en su parroquia; una de las suposiciones es que el órgano de la iglesia quedó inutilizable y el sacerdote Mohr pidió a su amigo músico, Franz Gruber, que compusiera una canción que el coro pudiera cantar acompañado sólo por la guitarra.

El párroco le pasó unas estrofas que había escrito y Gruber las musicalizó. En apenas unas horas de la tarde del 23 de diciembre, el villancico quedó terminado y adaptado para dos voces y coro. La composición tiene influencias de la tradición musical de su región y la melodía guarda relación con aspectos del folclore musical austriaco.

El más popular de todos los tiempos

Se presume que el villancico ha sido traducido a más de 300 idiomas en todo el mundo y que es el más popular de todos los tiempos. La cifra puede ser superior, si se tiene en cuenta que muchos misioneros cristianos lo han traducido a innumerables idiomas en los cinco continentes, por la facilidad de su interpretación, su brevedad y que puede ser cantado sin acompañamiento instrumental.

Niños cantores de Viena

Tregua de Navidad

La canción fue cantada simultáneamente en inglés y en alemán durante la Tregua de Navidad, en la noche del 24 de diciembre de 1914, al ser el único villancico conocido por los soldados de ambos frentes.

Fue exitosamente grabada por más de 300 artistas, y muy célebre en versiones de Enya, Stevie Nicks, Bing Crosby y Mahalia Jackson. Existen también versiones muy apreciadas de corales en todo el mundo, entre ellos el célebre coro de los Niños Cantores de Viena.

Noche de paz

Noche de paz, noche de amor;

todo duerme alrededor.

Entre los astros que esparcen su luz,

viene anunciando al niño Jesús.

Brilla la estrella de paz,

brilla la estrella de paz.
Noche de paz, noche de amor;

todo duerme alrededor.

Sólo velan en la oscuridad los pastores que en el campo están;

y la estrella de Belén, y la estrella de Belén.
Noche de paz, noche de amor;

todo duerme alrededor;

sobre el Santo Niñito Jesús una estrella esparce su luz;

brilla sobre el Rey, brilla sobre el Rey.
Noche de paz, noche de amor;

todo duerme alrededor.

Fieles velando allí en Belén los pastores,

la Madre también, y la estrella de paz,

y la estrella de paz.

 

Revista Prado Nuevo nº 32. Anécdotas para el alma

 

Leer más “Anécdotas para el alma”

 

Publicar un comentario