2

La Virgen de El Escorial peregrina por México

 

CON TODO EL CARIÑO DE UN PUEBLO QUE LA AMA CON EL CORAZÓN

Agosto 2014

En esta ocasión, hemos cruzado al otro lado del Atlántico, para conocer la labor que peregrinos mexicanos llevan realizando, desde hace años en su país natal. La imagen de la Virgen de los Dolores de Prado Nuevo llegó a México allá por los años 80, cuando la madre de Aurora Castillo regresó, con su familia y otros conocidos, de una peregrinación realizada a El Escorial. Con las dificultades propias de la enorme distancia que separa nuestras dos naciones, poco a poco han trabajado para que el hecho religioso de Prado Nuevo sea conocido allí, y esta labor constante y viva va dando sus frutos. Pero van a ser ellos mismos quienes nos lo cuenten…

 

La peregrinación de las “dos Vírgenes”

Aurora Castillo, con los cuadros de la Virgen de Guadalupe y la Virgen de los Dolores

“Muy queridos Hermanos en Cristo Jesús y en María Santísima: en este año 2013, por primera vez, la imagen de la Virgen Dolorosa de El Escorial acompañó a la imagen de la Virgen de Guadalupe en la Peregrinación Guadalupana del Santuario del Desierto, con el ferviente deseo de unir ambas advocaciones tan hermosas de Nuestra Madre Santísima, y al mismo tiempo, fue un deseo de unir a los dos países, México y España, donde nuestra Madre quiso aparecerse a sus hijos”.

De esta manera tan entrañable, Aurora Castillo, y todo el grupo que con ella colabora en la Obra de la Virgen de los Dolores en México, nos hacían partícipes de una extraordinaria experiencia mariana vivida en tierras mexicanas: la Virgen del Escorial recorría este país hermano durante ¡más de 230 días!, a lo largo de unos 570 km., acompañada de un pueblo ferviente y sencillo, que agradecía de esta manera el amor de su Madre.

“Es nuestro deseo mencionar —nos sigue diciendo doña Aurora— que, a raíz de visitar Prado Nuevo en el año 2013, la santísima Virgen, como Ella lo prometió, derramó muchas gracias a todos los peregrinos mexicanos que estuvimos presentes el mes de marzo. A nuestro regreso, tuvimos la inspiración y el deseo de incluir la imagen de la Virgen de los Dolores en la peregrinación que veníamos haciendo cada año con la Virgen de Guadalupe, y debido al recibimiento tan emotivo y lleno de amor en cada una de las comunidades, hemos decidido que continuaremos peregrinando las dos imágenes juntas en todas las futuras ocasiones que Dios y la santísima Virgen nos permitan hacer”.

“Durante toda esta peregrinación, se repartieron gran cantidad de imágenes, estampas y fotografías de la Virgen de los Dolores, con el fin de dar a conocer esta advocación, así como muchos mensajes impresos de la santísima Virgen recibidos por Luz Amparo Cuevas en Prado Nuevo”.

Es obligado hacer mención a los hechos, cuando menos singulares, que acontecieron en esta peregrinación y que no vamos a analizar ahora, pero sí, al menos, hacer una referencia. Nos cuentan, desde México, cómo algunas personas que recibieron la imagen de la santísima Virgen en sus hogares, recibieron gracias muy especiales, tanto para el alma como para el cuerpo. Todo ello será objeto —D. m.— de un futuro artículo.

 

La peregrinación en cifras

No es nuestra intención reducir este acontecimiento religioso a una mera estadística, pero son los propios peregrinos mexicanos quienes nos han comunicado estas cifras; de ahí que nos haya parecido oportuno reflejarlo en estas páginas.

Como ya hemos dicho se recorrieron casi 600 km. con la imagen de la Virgen de los Dolores. Las comunidades visitadas fueron alrededor de 60, donde unas 5000 personas acompañaron a Nuestra Señora en tierras mexicanas. Se rezaron más de 7000 rosarios, se celebraron cerca de 100 misas ante la imagen de la Virgen de los Dolores. También se realizaron otras prácticas piadosas, como el rezo del Vía Crucis, exposición del Santísimo, cantos eucarísticos y marianos, etc.

Una gran experiencia para todos los asistentes que, según nos dicen, van a volver a repetir.

 

Cartas a las parroquias

Aurora Castillo, junto con el grupo de peregrinos que trabajan unidos a la Obra de El Escorial en México, estimaron conveniente, y así nos lo comunicaron, enviar unas cartas de presentación a los párrocos de las zonas que iban a visitar. No cabe duda que la santísima Virgen bendijo esta iniciativa, pues durante la peregrinación hubo una excelente acogida con muestras de cariño y respeto, por parte de los fieles y párrocos.

 

La entronización de la Virgen de los Dolores

Septiembre fue un mes especial para toda la comunidad de San Luis de Potosí. La misma Aurora nos lo hizo saber, y quién mejor que ella para explicarnos lo que ocurrió en esas fechas:

“Hace unos días, el Señor Arzobispo de San Luis Potosí nos dio su autorización para entronizar un cuadro de la Virgen de los Dolores de El Escorial en cada una de las Iglesias que hay en esta ciudad y en todo el Estado de San Luis Potosí. Y en la carta que nos dio, para que se las mostremos a todos los sacerdotes Párrocos de iglesias y templos de este Estado, les pide que apoyen y permitan la entronización del Cuadro y la devoción a esta hermosísima advocación que Nuestra Madre eligió en Prado Nuevo para aparecerse. Ya regalamos el primer cuadro de la Virgen a una Iglesia cuyo nombre es El Señor de la Misericordia. El párroco de esta iglesia celebró un Misa solemne para la entronización del cuadro de Nuestra Madre, y lo puso en un lugar importante dentro de la Iglesia, nombrando a algunas señoras para que todos los días recen el santo Rosario a la Virgen”.

Entronización del cuadro de la Virgen de los Dolores en una iglesia del estado de San Luis de Potosí en septiembre de 2013.

Sin duda alguna, estamos ante un acontecimiento mariano vivido por nuestros hermanos mexicanos, que estamos seguros recordarán a lo largo de sus vidas.

 

Otras actividades

La peregrinación de las dos vírgenes y la entronización de la Virgen de los Dolores no son acontecimientos aislados en la vida de los peregrinos de Prado Nuevo en México. Queremos destacar la profunda unión que tienen con la Obra nacida en España, de manera que cada fiesta o acontecimiento celebrado en México es un vivo eco de lo que acontece en El Escorial. Así, el pasado día 14 de junio un numeroso grupo de peregrinos se reunieron para celebrar el 33º Aniversario de la 1ª aparición. Una Misa y un encuentro que vivieron con gran ilusión, tal y como nos manifestaron en sus comunicaciones.

 

La labor continúa

Este año 2014, el grupo de peregrinos mexicanos ya ha emprendido una nueva peregrinación con la Virgen de los Dolores y la Virgen de Guadalupe, peregrinación que les llevará a recorrer, cada fin de semana, pueblos y ciudades, donde miles de personas demostrarán sus sentimientos de amor y veneración hacia la Madre de Dios. La santísima Virgen, esté donde esté y bajo cualquier advocación, vela por todos sus hijos y agradece estas muestras de cariño y devoción. Estamos seguros.

Procesión con una talla de la Virgen de los Dolores por calles mexicanas.

Estas líneas son sólo unos sencillos apuntes de lo que acontece en México en relación con Prado Nuevo. Desde ahora, emplazamos a aquellas comunidades a que no dejen de compartir sus preciosas experiencias con nosotros.

Gracias, Aurora. Gracias a todos los hermanos mexicanos.

 

(Revista Prado Nuevo nº 12. Apostolado) 

 

Leer más “Colaboración con la Iglesia”

Comments(2)

  1. responder
    Ing. Guillermo Muriel y Vallejodice

    Historia de las peregrinaciones: el padre Salvador Guillén Uribe, capellán del Santuario del Desierto (QEPD), llevó a Roma 3 imágenes de la Guadalupana con una delegación mexicana y el 29 de agosto de 1995, ante 8,000 feligreses de todo el mundo, en la Sala Paulo VI, el papa Juan Pablo II las bendijo y les concedió el don de la indulgencia, quedando dos en el Santuario y la otra para el Mundo del Trabajo, su destino era peregrinar. Por alguna razón esto no se llevó a cabo y fue en el año 1999, cuando el señor Carmen Bravo quien preparaba a mi hijo para su primera comunión; me comento que si me interesaba el hacer una peregrinación. Para eso fui al Santuario y el padre Guillén (quien no me conocía) me facilito un enorme cuadro de la Guadalupana de 80 kg de peso y así iniciamos mi hijo Guillermo Muriel Flores, don Carmen Bravo Rivera y un servidor las peregrinaciones del Santuario del Desierto. Los años pasaron y ya para el año 2012 (de todas las peregrinaciones existen registros fotográficos y estadísticos), la virgen había visitado: 474 comunidades, habíamos recorrido 5, 908 km acompañados por 68,322 peregrinos, con una duración de 1,584 días peregrinados, en los cuales se habían levantado 52,250 rosarios con 156 misas
    En el año 2005 tuve un extraño sueño en el cual cuando peregrinábamos las nubes se abrían y veíamos mucha gente trabajando sobre una larga mesa y fue hasta el 27 de junio que era día de la virgen del Perpetuo Socorro, cuando caminaba yo solo a las tres de la tarde bajo el inclemente sol, cuando presencie un extraño fenómeno: vi en el cielo, en las nubes el monograma de Cristo JHS con la cruz sobre la H y a la izquierda se formó una enorme águila con una serpiente, a la derecha un león el cual en su garra derecha sostenía algo que brotaba, un avión salía del águila e iba hacia el león y casi cuando llegaba, todo aquello estallo emitiendo una luz enorme. Durante años yo nunca comente esto pues nadie me hubiera creído, y fue siete años después cuando mi hija menor Xóchitl Guadalupe cumplía 15 años y su mamá deseaba hacerle una fiesta pero ella deseaba conocer China y Japón. Se hicieron los preparativos para que ellas fueran a visitar esos países, pero por problemas con el idioma y de que no era fácil ingresar a China se suspendió, unas amigas de mi señora; le sugirieron que visitara Europa y le dieron la dirección y teléfono de la señora Aurora Castillo, nos entrevistamos con ella y en el mes de octubre estábamos tomando el avión que nos llevaría a los tres a España. De inmediato Aurora nos llevó a Prado Nuevo y ahí conocimos la obra de la virgen de los Dolores, fue hasta entonces que comprendí el significado de aquella visión del 2005: el águila era México, el León, España (el león de Castilla), lo que tenía en su garra derecha es la fuente de agua que brota en Prado Nuevo, el avión era el medio con el que viajábamos y la luz era la obra de Luz Amparo. De regreso terminamos la peregrinación y se me ocurrió que era conveniente incluir a la Dolorosa pues el cuadro de la Guadalupana era muy bromoso.
    En el 2013, le pedí prestado a la señora Aurora, el cuadro de la Dolorosa y nos lo llevamos a peregrinar, de manera que cuando llegábamos a una comunidad, la Guadalupana permanecía en la iglesia a donde la gente le rezaba y con el cuadro de la Dolorosa salíamos a visitar 7 casas en un solo día: en la primer casa rezábamos solo un misterio y leíamos el mensaje de la virgen, pasábamos a la segunda casa llevando con nosotros los de la primera casa y ahí rezábamos el segundo misterio y así sucesivamente; en la sexta casa rezábamos la Letanía Lauretana y en la séptima casa se quedaba la virgen a descansar. De esa manera en una semana que duraba su visita se visitaban en promedio 49 casas y se levantaban muchos rosarios pues en ese año la virgen visitó 40 comunidades durante 239 días, levantando: la Guadalupana 2,416 rosarios y la Dolorosa 5,200 producto de las visitas a 960 casas visitadas y así hemos continuado hasta el día de hoy. El binomio Guadalupe-Escorial ha sido un factor decisivo de conversión y se han realizado muchos milagros. La señora Aurora nos ha proporcionado los mensajes de la virgen, nos ha dado cuadros de Ella, estampas y algunos cenáculos de oración, de lo cual le estamos muy agradecidos.
    Atte. Ing. Guillermo Muriel y Vallejo (abril 13, 2018)

  2. responder
    Guillermo Muriel y Vallejodice

    Por este conducto damos las mas sinceras gracias a la señora Aurora Castillo de la Torre por su cooperación y apoyo en el desarrollo de las peregrinaciones del santuario del desierto desde el año de 2013) a la fecha, pues gracias a ella se han cosechando innumerables rosarios y con los mensajes de la virgen que nos ha proporcionado, con los cuadros que nos ha dado, algunos de ellos ya están en varios iglesias, con las innumerables estampas o reliquias que nos ha dado y que en su momento fueron repartidas entre las gentes de las comunidades, así por el esfuerzo que tuvo que hacer para dar algunos cenaculos en comunidades apartadas y distantes, por sus consejos y sugerencias y sobre todo porque lo hizo con mucho amor y desinterés todos le estamos muy agradecidos. Que Dios y la virgen la colmen de bendiciones a ella y a su familia. GRACIAS

Publicar un comentario