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Contenido del mensaje de Fátima

PRINCIPALES TEMAS DEL MENSAJE DE FÁTIMA

A) Conversión

Hollywood llevó al cine las apariciones con la película «The miracle of our Lady of Fatima» («El mensaje de Fátima» en España)

El llamamiento principal que nos hace la Virgen en Fátima es el llamamiento a la conversión: «Es necesario que los hombres se arrepientan de sus pecados, que pidan perdón a Dios por ellos; que no ofendan más a Dios Nuestro Señor, que ya está demasiado ofendido».

B) Reparación

Una nota muy particular del Mensaje es el llamamiento a la reparación, fundamentada en la Comunión de los Santos. Tanto el Ángel como la Santísima Virgen insisten continuamente: reparación a la Majestad de Dios, a la Eucaristía, al Corazón de Jesús, al Inmaculado Corazón de María… Para realizar la reparación y la conversión, el mensaje nos propone estos medios:

  1. La penitencia. Como toda penitencia cristiana, signifi ca un rechazo y alejamiento al pecado, el cumplimiento de los deberes cristianos, la mortifi cación corporal, y la aceptación y ofrecimiento de los sufrimientos y dolores que padezcamos en la vida.
  2. La oración. La Santísima Virgen María, particularmente en Fátima, nos enseña cómo por medio de la oración, Dios escucha y atiende nuestras súplicas y cómo, además, con la oración alcanzamos las gracias que nos son necesarias para perseverar en el camino que nos llevará a Dios.

C) El santo Rosario

El rezo diario del santo Rosario, oración predilecta de la Santísima Virgen y muy recomendada por los Sumos Pontífi ces, es una petición en la que nuestra Señora insiste en sus seis apariciones. Ella recomienda, además, ofrecerlo por la paz del mundo y rezarlo plenamente, es decir, acompañándolo con la meditación de los grandes misterios de la vida, muerte y resurrección de nuestro Señor Jesucristo.

D) Eucaristía

La oración del Ángel recuerda que el Cuerpo y la Sangre del Señor, son la «ofrenda perfecta». El amor a la Eucaristía quedó fuertemente impreso en los pastorcitos, iluminados por esa luz que parecía emanar de las manos de Nuestra Señora. Entonces y ahora, la Eucaristía es el centro de Fátima.

E) La vida eclesial

Es un punto importante que trata el Mensaje de Fátima. La vida eclesial, según la doctrina del Concilio Vaticano II, es «la comunicación de caridad, la unión sacramental y la unidad jerárquica». El primer elemento se encuentra en Fátima, sobre todo en el propósito de reparación. El segundo —la práctica sacramental— está vivo en los hechos de Fátima y en el ejercicio constante de las peregrinaciones. Finalmente, el tercer elemento, la unidad jerárquica, se manifi esta no sólo en cuanto Fátima surge como un carisma privilegiado de toda la Iglesia y para toda la Iglesia, aprobado por la Jerarquía en cuanto tal, sino también por las visiones de los videntes que fomentan el amor al Santo Padre.

F) La escatología de Fátima

Fátima tiene un mensaje escatológico al mundo y a la Iglesia en diversas dimensiones, subrayando con insistencia a los hombres el sentido último de la vida. El Cielo o el Infi erno, por ejemplo, son elementos relevantes del mensaje y la expresión de la misericordia y la justicia de Dios.

«Fátima, como continuación de la Historia de la Salvación es Mensaje exclusivamente religioso y sobrenatural».

G) Rusia y Fátima

Es absolutamente necesario señalar bien la relación que el Mensaje establece entre estas palabras: «Rusia» y «Fátima». El hecho histórico, bien probado de esa relación, es indudable. Interesa, con todo, no adulterar esa relación con falsas interpretaciones. Fátima, como continuación de la Historia de la Salvación es Mensaje exclusivamente religioso y sobrenatural. Se refi ere a Rusia únicamente bajo este aspecto. Ahora bien, se trata en este sentido, del comunismo ateo, como doctrina y práctica que, desde Octubre de 1917, prohíbe, limita y ataca la libertad religiosa. En este punto es importante resaltar la petición de la Virgen para consagrar Rusia a su Corazón Inmaculado.

H) El Corazón Inmaculado de María

Las referencias al Corazón Inmaculado de María, la invitación que nos hace Dios para abrazar la devoción a ese amoroso Corazón, es el punto más específi co, más esencial, y más ca
racterístico del mensaje. La devoción al Corazón Inmaculado de María era ya practicada y conocida en la Iglesia por medio de la Escritura, la Tradición, la Historia y la Teología. Pero en Fátima hay manifestaciones completamente originales y propias que penetran e informan todos los otros elementos del Mensaje. Así, cuando nos invita a orar, quiere que la oración pase por el crisol purísimo del Corazón de María. Ella agrega así su maternal intercesión a nuestra oración.

No sólo pide hacer reparación a Dios, sino que también pide la reparación por las ofensas hechas al Inmaculado Corazón de María; para lo cual se pide la comunión reparadora de los Primeros Sábados de mes. También pide, como apuntamos más arriba, la Consagración al Inmaculado Corazón de María, recomendación que han atendido ya varios Pontífices, consagrando el mundo al Inmaculado Corazón de María: Pío XII en 1942 (en 1952, menciona Rusia, pero sin la pedir la participación de los obispos del mundo); Pablo VI en 1967, y Juan Pablo II en 1982 y 1984.

 

(Revista Prado Nuevo nº 27. Artículo)

 

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