web analytics

Comenzamos nuevo año litúrgico, el ciclo C

Este año 2022 que va a comenzar trae consigo el Año Litúrgico del ciclo C.  El año litúrgico cristiano pasa por tres ciclos, también llamados años A, B y C.

Cada ciclo tiene su propia secuencia de lecturas del Antiguo y Nuevo Testamento en la liturgia de la Iglesia, de modo que la distribución de textos bíblicos a lo largo de tres años brinda a los fieles una visión integral de toda la historia de la salvación.

La Constitución del Sacrosanctum Concilium sobre la sagrada liturgia es una de las cuatro emanadas del Concilio Vaticano segundo. En su texto nos dice: "Dejen que los fieles preparen la mesa de la Palabra de Dios más abundantemente. Dejen que los tesoros de la Biblia se abran más para que dentro de un período de tiempo determinado, las partes más importantes de la Biblia sean leídas a la gente. Sagrada Escritura".

De esta manera,  la liturgia organiza las lecturas bíblicas de la celebración eucarística que se completarán cada tres años:  En el año «A», la lectura principal (Evangelio) sigue el Evangelio de San Mateo; En el año «B», el Evangelio de San Marcos; En el año «C», el Evangelio de San Lucas.

En cuanto al Evangelio de San Juan, está reservado para ocasiones especiales, especialmente fiestas grandes y solemnidades, con énfasis en la Semana Santa.

Para saber en qué ciclo nos encontramos solo agregue los dígitos del año. La referencia es el ciclo C, que se aplica a años cuya suma de dígitos es divisible por 3.

2022, por ejemplo: 2 + 0 + 2 + 2 = 6. Dado que 6 es divisible por 3, este es un año del ciclo C.

Los dígitos del año 2023 suman 7, es decir, 2 + 2 +3. Por lo tanto, el ciclo inmediatamente posterior a la aplicación de C, que es el retorno al ciclo A.

Es como si el ciclo comenzara en el primer año de conteo cristiano: el año 1 habría sido el ciclo A; año 2, ciclo B; año 3, ciclo C; y los años 6, 9, 12, 15 … otra vez el ciclo C.

PERO ATENCIÓN: cada ciclo comienza con su año litúrgico, es decir, desde la primera semana de Adviento. Esto significa que, litúrgicamente, el ciclo 2022 comienza ya en 2021, el primer domingo de Adviento, que fue el 29 de noviembre de 2020. No tenemos que esperar hasta el 1 de enero de 2022 para entrar en el ciclo C, ya que el punto de partida no se basa en el año calendario, sino, por supuesto, en el calendario litúrgico de la Iglesia.