El pasado 20 de enero se cumplieron 31 años de la formación de Comunidad Familiar de Prado Nuevo. Con motivo de este aniversario se ha hecho un vídeo relatado por Julia Sotillo Vaquerizo, superiora de esta comunidad, en el que cuenta cómo el 20 de enero de 1990 comenzó todo.
Se inició, de la mano de Luz Amparo, la Comunidad Familiar en la finca la Magdalena en el El Escorial. 4 años después el Cardenal Don Ángel Suquía Goicoechea la reconoció como una rama de la Asociación Pública de Fieles Reparadores de la Virgen de los Dolores. Entre las labores de la Comunidad se encuentran la atención a personas o familias con pocos recursos y la atención de Prado Nuevo, todo ello de forma voluntaria.
Julia indica: "La Virgen nos pidió vivir en comunidad interna y externa bajo el lema de Amor, Unión y Paz". La comunidad interna se compone por matrimonios o célibes que viven en comunidad entregando su vida a Dios. En cambio la comunidad externa son personas que quieren vivir el mismo carisma pero no viven internos, viven en sus casas pero con unas obligaciones, recogidas por los estatutos, de reuniones, asistir a eventos religiosos como misas o Adoración al Santísimo, compromisos con la Iglesia, etc. En el verano de 1989 en uno de los mensajes recibidos por Luz Amparo, el Señor le dijo: "Quiero que construyáis una casa grande y os metáis a vivir en ella apartándoos del mundo". En ese inicio entraron a vivir 23 personas entre matrimonios y solteros.