Sin comentarios aún

II Encuentro diocesano de la Divina Misericordia

 

Albacete, 20 de Febrero de 2016

Dentro del año de la Misericordia, convocado por el Papa Francisco, la Diócesis de Albacete ha celebrado en este mes de febrero su segundo encuentro diocesano. En esta ocasión, y a petición de su Obispo, D. Ciriaco, las Hnas. Reparadoras se han ocupado de la preparación de los cantos que han acompañado todos los actos de esta jornada.

 

Via Crucis

A las 10:30 h. de la mañana, y tras una cordial acogida en la Parroquia de Fátima por parte de Cáritas Parroquial, comenzó el Vía Crucis desde dicha Parroquia hasta el Seminario Diocesano. Durante este trayecto, en el que se portaban la Cruz y los ciriales, las Hnas. Reparadoras acompañaron la meditación de la Pasión del Señor con algunos de los cantos que en tantas ocasiones entonamos en nuestras celebraciones de los primeros sábados. El ambiente fue de profundo recogimiento, con textos escogidos por el Sr. Obispo para esta ocasión. D. Ciriaco no pudo asistir personalmente a este primer acto, y fue su secretario el que desarrolló paso a paso este Vía Crucis.  Tras una breve introducción de la Sagrada Escritura, con la que se meditaba cada estación, las Hermanas entonaron un canto que fue seguido por los fieles que acudieron a la cita de su Obispo.

Al finalizar el Vía Crucis, ya dentro del Seminario de Albacete, se entonó el Stabat Mater, que nos acercaba aún más al dolor de la Stma. Virgen en su camino hacia Calvario.

Dentro de este recinto, en el salón de actos, nos esperaba D. Jesús Higueras,  sacerdote de la Archidiócesis de Madrid y párroco de Santa Mª de Caná en la localidad madrileña de Pozuelo de Alarcón. Entre sus variadas actividades, al frente incluso de algunos programas religiosos en la televisión, este año ha recibido su nombramiento como Misionero de la Misericordia de manos del papa Francisco, habiéndose celebrado el rito de envío el pasado 10 de febrero, Miércoles de Ceniza, en la Basílica de San Pedro de Roma.

La conferencia que versó, como no podía ser de otra manera, sobre la Divina Misericordia, fue un precioso acto que nos adentró en el misterio insoldable de la Misericordia de Dios.

Con un canto dedicado a la Stma. Virgen concluyó esta conferencia que dio paso a la celebración de la Eucarística.

 

Santa Misa de la Misericordia

A la 13:00 h., en la Capilla Mayor del Seminario, bajo la presidencia de D. Ciriaco, comenzó la celebración de la Santa Misa.

La participación de los fieles fue muy activa durante todo el desarrollo de la Jornada. Se había insistido mucho en la preparación de la misma, ya que el Sr. Obispo puso mucho interés en este encuentro invitando a todos los grupos y asociaciones que colaboran habitualmente en las actividades parroquiales.

Las Hnas. Reparadoras se encontraron muy acogidas por las personas que llenaban el templo y manifestaron su agrado por tenerlas entre ellos.

Durante la celebración de la Misa, D. Ciriaco hizo referencia al cuadro de la Divina Misericordia, obra del pintor Goyo, y que presidía la celebración, junto con el cuadro de Santa Faustina Kowalska.

En el cuadro de la Divina Misericordia, tal y como el Señor dictó a Santa Faustina Kowalska, reza el lema “Jesús confío en Ti”, el mismo título del canto con que se culminó la Eucaristía.

El himno procedente de Cracovia también estuvo presente en este encuentro, como preparación para la próxima Jornada Mundial de la Juventud que se celebrará, D. m., este verano en Polonia.

 

Apertura de la Puerta Santa

Con la bula “El Rostro de la Misericordia”, el papa Francisco convocó este Año Santo extraordinario, “para vivir en la vida diaria la misericordia que desde siempre el Padre tiene con nosotros”.

Y con estas palabras, el Obispo de Albacete comenzó el rito de la apertura de la Puerta Santa. Gracias a la proclamación de este año, se han multiplicado las gracias que podemos conseguir del Cielo.

Tras las “alabanzas a Dios”, en las que imploramos nuevamente las misericordias del Señor, y tras la renovación del rito del bautismo, realizamos el paso por la Puerta Santa. Fue un momento muy bonito, en el que invocamos especialmente a la Stma. Virgen.

 

Anécdotas de la jornada

No queremos dejar pasar por alto algunas anécdotas de esta jornada. El Secretario de D. Ciriaco, D. Francisco Sevilla nos explicó que en la Parroquia de Fátima,  de forma permanente, se veneran reliquias de  Santa Teresa de Jesús, Santa Gema y el Padre Pío, y con ocasión de este encuentro, íbamos a tener la oportunidad de venerar además las reliquias de Santa Faustina Kowalska, “la santa de la Misericordia”. Decía el papa Benedicto XVI:  “Las reliquias nos conducen a Dios mismo; en efecto, es El quien con la fuerza de su gracia, da a seres frágiles la valentía de testimoniarlo ante el mundo… Las reliquias de los santos son huella de esa presencia invisible pero real que ilumina las tinieblas del mundo, manifestando el Reino de los Cielos que está dentro de nosotros”.

 

Una jornada, en definitiva, para recordar y agradecer a todos los que quisieron que las Hnas. Reparadoras estuvieran allí, especialmente al Obispado de Albacete y más en concreto, a D. Ciriaco, que en todo momento estuvo muy pendiente de ellas.

 

Leer más "Colaboración con la Iglesia"

Publicar un comentario