web analytics
Sin comentarios aún

Por las carreteras de España

 

La Obra de El Escorial ha puesto en marcha una iniciativa de apostolado en las distintas provincias de España. Ciudades como Valencia, Orense, Cartagena, Ocaña, Cáceres o Gijón, entre otras, han sido visitadas por un grupo de miembros de la Asociación de Fieles, para tener un encuentro con peregrinos y simpatizantes de Prado Nuevo. Detengámonos en alguna de ellas.

 

A solicitud de los coordinadores de Prado Nuevo, que se encuentran en distintas provincias y ciudades de España, un grupo de miembros de la Asociación de Reparadores ha comenzado a recorrer la geografía española, para tener una serie de encuentros donde compartir, ofrecer testimonios y resolver las dudas que se puedan plantear.

 

En tierras valencianas

valencia-apostoladoUn equipo formado por un sacerdote, un diácono y tres laicos, nos desplazamos en el mes de julio, concretamente el día 15, a la parroquia de San Isidoro, regida por padres carmelitas, en Valencia, para tener un encuentro con un grupo de peregrinos de la zona. El acto fue organizado por Basilio, un peregrino de los primeros tiempos, y se desarrolló en los salones parroquiales. El P. Sergio Frades desgranó brevemente las fechas más señaladas de las manifestaciones de la Virgen en Prado Nuevo, intercalando durante su intervención algunas imágenes ilustrativas de la aldea de Pesebre (aldea donde nació Luz Amparo), de Prado Nuevo en los años ochenta, de la Obra social, fruto de la aparición, y de la Capilla recién instalada, tras la autorización del Sr. Cardenal de Madrid, D. Antonio María Rouco Varela.

Marcelino José Gomes, recientemente ordenado diácono por el cardenal de Madrid, tomó la palabra para dar su testimonio (ya publicado en el nº 4 de Prado Nuevo). De forma sencilla, explicó su conversión; cómo desde Portugal comenzó a venir a Prado Nuevo, primero como peregrino y luego como apoyo de los organizadores de las peregrinaciones. Dios le tocó claramente el corazón en este lugar.

La reunión adquirió un especial interés con la proyección de una charla de Amparo, que nos supo a poco al tener que ser suspendida por un problema técnico. Como colofón del encuentro, se dio la oportunidad de intervenir a los asistentes, que ofrecieron varios testimonios e hicieron algunas preguntas, que suscitaron el interés, sobre todo, entre los que no conocían bien los hechos de Prado Nuevo.

 

La provincia de Orense

orense-apostoladoLa provincia de Orense ha sido otro de nuestros destinos; en este caso, por partida doble. La primera jornada, el día 18 de septiembre, visitamos Barco de Valdeorras. En la Iglesia parroquial, su titular nos dio la bienvenida. Aprovechamos estas líneas para agradecerle su generosidad. El encuentro fue precedido de la celebración de la Eucaristía, en la que el sacerdote de El Escorial —por deferencia del párroco— tuvo la oportunidad de dirigir unas palabras a todos los asistentes y predicar sobre el Evangelio del día.

Al finalizar la Misa, el párroco anunció el inicio del apostolado y la abarrotada iglesia guardó un reverencial silencio. No se movió un alma durante la hora que duró el encuentro. Para Fina Louro, coordinadora de la Obra de El Escorial en la zona:

el encuentro ha supuesto un soplo de aire fresco en el grupo de peregrinos que acudimos a Prado Nuevo y especialmente en los parroquianos de la zona, que estaban ávidos de información de primera mano. La televisión ha hecho mucho daño con tanta desinformación y estas visitas sirven para aclarar todas las dudas.

La segunda jornada la vivimos el día 8 de octubre en Orense capital; esta vez, nos reunimos en el salón de actos de la Diputación de Orense, junto al Obispado. Muchos amigos acudieron a la cita, algunos eran peregrinos que llevaban cierto tiempo sin tener contacto con Prado Nuevo, y algunas personas que no habían acudido nunca y se interesaron por los temas expuestos, con la intención de acudir a conocer in situ la realidad del hecho religioso de El Escorial.

 

Próximamente en otros países

Esta primera ronda de visitas a los distintos pueblos y provincias españolas, tendrá su continuación, no tardando mucho, a localidades portuguesas y francesas; el objetivo es claro: acercar de primera mano la realidad de El Escorial a quienes no lo conozcan y muestren interés, apoyar y fortalecer a los coordinadores y grupos dispersos por distintos lugares y aclarar las cuestiones dudosas a todas aquellas personas que, habiendo oído hablar de Prado Nuevo, tienen un concepto equivocado de lo acontecido en este lugar; muchas veces por la presentación deformada de más de un medio de comunicación, o por juicios a priori de otros que tampoco conocen la realidad profunda de los acontecimientos.

Tenemos en mente, a medio plazo, avanzar algún paso más de cara al fomento, apoyo y consolidación de los grupos de oración que, desde hace tantos años, están funcionando en tantos y tan diversos puntos para rezar el Rosario, acompañar al Santísimo Sacramento o apoyar la actividad pastoral y caritativa de numerosas parroquias.

 

(Revista Prado Nuevo nº 8. Actividades de la Asociación)

 

Leer más “Colaboración con la Iglesia”

Publicar un comentario