Bajo el auspicio de San José, se inicia el 19 de marzo, el día que la Iglesia celebra su Solemnidad, el año de la familia. “El amor familiar: vocación y camino de santidad”, es el tema elegido por el Santo Padre para el próximo Encuentro Mundial de las Familias, que tendrá lugar en Roma del 23 al 27 de junio de 2022.
El tema de la familia ha sido tratado en innumerables documentos eclesiales, de hecho, para este encuentro mundial de las Familias se propone leer la Exhortación Apostólica “Amoris Laetitia”, publicada por el Santo Padre en 2018, y meditar sobre la llamada a la santidad a través de otra exhortación del Papa Francisco, la de “Gaudete et Exultate”.
El Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida señala, con motivo de este encuentro, que “el amor conyugal y familiar manifiesta, de hecho, el don precioso del vivir juntos, alimentando la comunión y previniendo la cultura del individualismo, el consumo y el descarte.” Asimismo se indica que “este camino cuando es vivido en fidelidad y perseverancia, refuerza el amor y realiza la vocación a la santidad, que es inherente a cada persona y se concretiza en las relaciones conyugales y familiares”.
La familia es la esencia de un importante número de movimientos eclesiales como el Opus Dei que cuenta con miles de súper numerarios en sus familias o el Camino Neocatecumenal, al que pertenecen decenas de miles de familias , muchas de ellas desplazadas en distintas partes del mundo “en misión”.
De igual modo pasa en la Obra de El Escorial: son muchísimas las familias que simpatizan e intentan seguir las enseñanzas y el carisma reparador emanado de Prado Nuevo. Podemos encontrar “familias reparadoras” en España, Portugal, Francia, México, República Dominicana, Colombia, Estados Unidos, Polonia, familias que esperamos con alegría la llegada del nuevo año de la Familia, en el que San José nos acompañará como fiel guardián de la familia modelo por esencia: la familia de Nazaret.
Este año lo estamos dedicando especialmente al Glorioso Patriarca San José, al cual nos encomendamos cada miércoles de la semana y especialmente cada día 19 de mes. Preparamos además su solemne fiesta del 19 de marzo con el ejercicio de los Siete Domingos de San José. Se trata de contemplar los siete dolores y los siete gozos que vivió San José en la altísima misión que Dios le había confiado; un dolor y un gozo cada domingo, con una breve oración y petición en relación con lo que corresponda cada domingo, agregando el Padrenuestro, Avemaría y Gloría.
Puede rezar todas estas devociones en la página especial que hemos preparado de San José, en este enlace: