Villa Fundación, en la localidad de Baní, al oeste de Santo Domingo, es el barrio elegido para desarrollar una nueva labor espiritual y social en el marco de Navidad. La capilla de Nuestra Señora de las Mercedes acoge la celebración de una Misa festiva y un posterior reparto de comida a vecinos en situación de vulnerabilidad.
El Escorial, 28 de enero de 2022. – Hacer vida el Evangelio para ver en los necesitados a Cristo. Y, en este caso, darles de comer. La Fundación Benéfica Virgen de los Dolores ha desarrollado una nueva campaña de ayuda a familias en situación de vulnerabilidad en República Dominicana, que ha logrado distribuir a un total de 150 hogares. En el marco de Navidad, la Obra de la Virgen en Prado Nuevo ha elegido Villa Fundación para distribuir alimentos no perecederos.
Villa Fundación, en la localidad de Baní, al oeste de Santo Domingo, es uno de los barrios más castigados por la pobreza del país caribeño. Por este motivo, ha sucedido a Cañafístol en la acción de reparto de alimentos a familias necesitadas y, de este modo, ha permitido ampliar el ámbito de actuación de las campañas de entrega de alimentos. En esta ocasión, la capilla de Nuestra Señora de las Mercedes celebró una jornada comunitaria que comenzó con un tiempo de acogida, dio paso a la Eucaristía como espacio central y finalizó en los salones parroquiales con el reparto de alimentos.
La bolsa entregada a cada una de las 150 familias contenía pasta, arroz, aceite, sardinas, embutido y legumbres, entre otros artículos. “Acudieron tanto familias católicas como evangélicas y de otras confesiones minoritarias”, explica Jordy Beltre, coordinador de los colaboradores de la Obra de la Virgen en República Dominicana. “Las puertas estaban abiertas para todos”, añade.
Ayuda de voluntarios locales
El reparto de alimentos contó con la ayuda de voluntarios locales para su recepción y organización inicial y para su entrega a las familias. En los meses previos, Jordy Beltre explica que los propios feligreses también quisieron participar en una acción que, en definitiva, prolonga la devoción a la Virgen de los Dolores de Prado Nuevo en una labor de ayuda a quienes más lo necesitan. Éste es el carisma que continúa acogiendo la sociedad dominicana y que continúa ayudando a otros y dando frutos.
‘Tu generosidad da mucho fruto’, también en República Dominicana
El lema ‘Tu generosidad hace auténtica la Navidad. Tu generosidad da mucho fruto’, que ha motivado las campañas de la Fundación Benéfica Virgen de los Dolores en España, ha traspasado fronteras y ha llegado a República Dominicana con una respuesta solidaria.
Ésta y otras acciones anteriores financiadas por la Fundación Benéfica Virgen de los Dolores en República Dominicana desde 2018 y desarrolladas por sus colaboradores en el país consolidan una misma llamada a hacer realidad el mensaje de Prado Nuevo en el país caribeño. En este caso, laicos dominicanos han sentido la misma llamada de la Virgen a hacer realidad sin fronteras su mensaje comunicado en El Escorial.