El Escorial, 23 de febrero de 2023. – Miembros de la Obra de la Virgen han realizado una visita institucional a Colombia para estrechar lazos y dar a conocer Prado Nuevo a la Iglesia del país y acompañar a la comunidad de laicos que desarrolla proyectos sociales hermanados, que financia la Fundación Benéfica Virgen de los Dolores. Esteban Barrero y Pedro Besari, miembros a su vez de la Comunidad Familiar, han representado a la Obra en un viaje de siete días que les ha llevado a las ciudades de Bogotá, Chiquinquirá y Pereira.
En la capital colombiana, han sido recibidos por Mons. Luis José Rueda, Arzobispo de Bogotá, y han mantenido un encuentro cordial en el que han dado a conocer la historia de los mensajes de la Virgen y los frutos que esos mensajes han dado a lo largo de más de 40 años.
Una Obra con sello mariano mira siempre a otras obras con sello mariano. Uno de los momentos más relevantes del viaje a Colombia ha sido la visita al Santuario Nacional de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá, patrona del país, unos de los principales lugares de peregrinación de América y espejo en el que Prado Nuevo también se mira. Pedro Besari ha recordado que la basílica mariana se encontraba en el itinerario porque “responde a las indicaciones del cardenal Antonio María Rouco Varela, que invitó en 2012 a los miembros de Prado Nuevo a compartir experiencias con santuarios marianos del mundo. Esta invitación coincidía, con la autorización de la capilla provisional y el inicio de una nueva etapa que mirase a la capilla definitiva que pidió la Virgen.
En Chiquinquirá, Barrero y Besari han sido recibidos por Mons. Leonardo Gómez, O.P., obispo emérito de Magangué, y por Fr. Carlos Mario Alzate, O.P., rector de la basílica. De primera mano, han conocido la planificación pastoral del santuario, especialmente la dirigida a peregrinos, así como la preparación de celebraciones, “extremos todos muy útiles para el futuro de Prado Nuevo”, ha explicado Besari. Chiquinquirá se une a las visitas a Lourdes, Fátima, Guadalupe -en México- y Torreciudad, realizadas en una primera etapa.
La estancia en Bogotá se ha completado con un encuentro con responsables de Mater Fátima Internacional y Mater Fátima Colombia, una asociación con la que Prado Nuevo mantiene una estrecha colaboración desde hace años, pues les une la promoción de la devoción del Rosario. Por ello, han desarrollado acciones conjuntas de devoción a la Virgen. El encuentro se ha producido días antes de la celebración del 5º Rosario Mundial, que la asociación celebra anualmente junto a santuarios marianos del mundo. Este 5º Rosario tuvo lugar el pasado lunes, 20 de febrero, y fue retransmitido de manera adicional a través del canal oficial de Prado Nuevo en YouTube.
Con la comunidad de laicos de Pereira, iniciadora del comedor social ‘San Antonio de Padua’
En Pereira, una incipiente comunidad de laicos continúa creciendo y caminando, movida por la devoción a Nuestra Señora de los Dolores y llamada a una acción social que responda a la dramática situación de gran parte de la sociedad colombiana. El primer fruto de la Virgen en el país es el comedor ‘San Antonio de Padua’, que asiste cada día a más de 200 niños y a cerca de medio centenar de mayores que viven el drama del hambre y la exclusión.
“Hemos constatado de nuevo que es una realidad que necesita de nuestro apoyo”, ha asegurado Besari, tras conocer la realidad de los beneficiarios. Pertenecen a familias desestructuradas y “algunas incluso practican la mendicidad junto a sus hijos, pero no destinan los fondos a su manutención”.
“Una comunidad muy pujante que ejerce la verdadera caridad”
Besari ha destacado, por último, la gran labor que realiza este grupo humano de Pereira, que se inspira en la Obra de la Virgen en Prado Nuevo y que desea seguir caminando junto a la propia Obra. “Es una comunidad muy pujante que ejerce la verdadera caridad; para nosotros es muy gratificante comprobar que, a 10.000 kilómetros de distancia, nos sentimos hermanos”, ha concluido.
En el 42º aniversario del primer mensaje de la Virgen en Prado Nuevo y el 33º aniversario de la constitución de la Comunidad Familiar de El Escorial, esta nueva comunidad de laicos de Colombia es un nuevo fruto humano visible que responde al mensaje del Señor del 8 de enero de 1982: “Os pido que creáis en mis mensajes, los mensajes que da mi santísima y pura Madre, porque pongo por mensajera a mi santa Madre, para que los extendáis por todas las partes del mundo”. Esta petición continúa siendo fuente de gracias.