web analytics

Prado Nuevo como acogida internacional de peregrinos, en el VIII Congreso Mundial de Pastoral del Turismo

El Escorial, 31 de octubre de 2022. – Una representación de miembros de la Obra de la Virgen en Prado Nuevo ha compartido experiencias de acogida internacional de peregrinos en el VIII Congreso Mundial de Pastoral del Turismo, que acogió Santiago de Compostela los pasados 2 al 8 de octubre. 

La cita promovía el análisis enriquecido de las posibilidades de “trasladar la espiritualidad de un lugar; no sólo su papel cultural, a los peregrinos que lo visitan, sean o no creyentes”, ha explicado Pedro Besari, portavoz de la Fundación Benéfica Virgen de los Dolores. 

En el caso de El Escorial, Besari ha explicado que “muchos touroperadores internacionales promueven Prado Nuevo como visita previa a dos lugares tan importantes como el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial y el Valle”. Los tres lugares ofrecen, de este modo, una ruta religiosa y cultural que retroalimenta a cada uno.  

“Con independencia de que las apariciones estén aún en estudio y los mensajes aún no gocen de reconocimiento eclesial, los touroperadores son sabedores de que la Obra surgida a raíz de esas manifestaciones sí tiene el refrendo de la Jerarquía de la Iglesia”, ha añadido Besari. Y, de este modo, Prado Nuevo representa “un lugar espiritual” para los creyentes y “una parada curiosa en un paraje natural vinculado a un hecho religioso”.

“Piden que se dé un testimonio de vida”

Prado Nuevo se ha incorporado así a una demanda organizada de asistencia, en la que cada grupo busca algo, pero los touroperadores: “Piden que se dé un testimonio de vida”, asegura Besari. Por un lado, grupos religiosos desarrollan en ocasiones momentos de oración propios o se suman a los actos que organiza la Obra de la Virgen, como el rezo diario del Rosario y el rezo del Vía Crucis, cada viernes. Los grupos no religiosos muestran, en cualquier caso, conocer el atractivo cultural y social del lugar de las apariciones. 

Con todo, Prado Nuevo acoge cada año a miles de peregrinos de distintos países y continentes: en Europa, la mayor parte e ellos procede de Francia, Portugal, Italia y Polonia; en América, de México, Colombia, Argentina y República Dominicana. 

 

Una cita mundial para forjar caminos de esperanza 

La participación de los miembros de la Obra de la Virgen en este VIII Congreso Mundial de Pastoral del Turismo es el final de un camino de experiencias compartidas con distintos santuarios marianos del mundo desde 2012, año en que el cardenal Antonio María Rouco Varela autorizó la construcción de la capilla provisional en Prado Nuevo. 

Era el primer paso para el cumplimiento de la petición de la Virgen de contar con una capilla en su honor. Los miembros de la Obra de la Virgen iniciaron entonces el contacto con rectores de los principales santuarios marianos del mundo para conocer la dimensión y las infraestructuras necesarias para la acogida de peregrinos. En aquella primera etapa, visitaron Lourdes, Fátima, Guadalupe -en México- y Torreciudad, entre otros. 

Esta cita mundial, organizada por la Pastoral del Turismo -que forma parte del Dicasterio para el Servicio al Desarrollo Humano Integral-, en colaboración con la Conferencia Episcopal Española, “ha servido realmente para profundizar en los caminos de esperanza a los que el Señor y la Virgen quieren atraer al mundo, y ésta es también nuestra misión, como Obra de la Virgen”, ha concluido Besari. 

Prado Nuevo se convirtió en lugar de peregrinación en 1981, año en que la Virgen comunicó su primer mensaje a Luz Amparo Cuevas, fundadora de la Obra. Desde entonces y hasta 2002, la Virgen y el Señor comunicaron un total de 376 mensajes. Luz Amparo Cuevas falleció el 17 de agosto de 2012 y, desde entonces, son los miembros de la Obra quienes continúan la labor de difusión de los mensajes de acogida de peregrinos y de atención humana y espiritual a los más débiles de la sociedad.