web analytics

Unas navidades diferentes. Celebrando el nacimiento del Hijo de Dios en Comunidad

En la obra de Prado Nuevo la celebración del tiempo de Navidad siempre ha sido un tiempo  "fuerte" y lleno de alegría tal y como nos enseñó nuestra madre Luz Amparo en tantas Navidades vividas con ella. Hasta sus últimos años en los que estaba prácticamente postrada en un sofá con grandes dolores, ella siempre mantuvo esa tierna alegría por el nacimiento del Niño Dios. En los mensajes de Prado Nuevo El Señor nos mostró que, para Dios siempre es presente, de una manera mística y espiritual su nacimiento en aquella gruta de Belén, hace más de dos milenios se actualiza en el "hoy" que vivimos. Por tanto cada Navidad es única y a la vez, vivida con verdadera fe, participación real en el misterio de todo un Dios hecho hombre.

En la comunidad de Prado Nuevo la Navidad se vive con intensidad siendo sus momentos fuertes: La bendición de los belenes a mediadios de diciembre, la cena de Nochebuena el 24, comida de Navidad el 25, celebración en la Catedral de  Madrid del domingo de la sagrada Familia el 31 de diciembre, esa misma noche Cena penitencial de Nochevieja y vigilia de año Nuevo, y celebración de los Reyes Magos el 6 de diciembre.

Todos los miembros de la obra prestan servicio de una o de otra manera: realizando entrega de alimentos a comunidades religiosas, prestándose distintos servicios en la comunidad, realizando guardias en el Prado de las apariciones o con las distintas vigilias de adoración en Nochebuena y Nochevieja además del rosario diario del Prado.

Belén

Ya desde los primeros días de diciembre , cada año se preparan los belenes en cada casa con mucho cariño y detalle. Composiciones de varios metros de largo con cientos de figuras, recordando escenas evangélicas o la forma de vida de la época de Jesús. Este año hemos tenido especial alegría de celebrar el 800 aniversario de esta costumbre belenística que inició san Francisco de Asís.

Tenemos un acto de Bendición de belenes, que se puede ver en la foto adjunta y llegada de la luz de Belén a la Comunidad.  Esta costumbre traída desde Belén por los Scouts católicos. El proyecto es una iniciativa de  Scouts que, con la colaboración de Scouts de diferentes países de Europa y otros continentes, reparten la Luz de la Paz encendida cada año por un niño o niña en la  cueva del Nacimiento de Jesús en Belén.

Bendición del Belén en la Comunidad de El Escorial

Bendición del Belén en la Comunidad de El Escorial

Cena de Nochebuena

La cena de Nochebuena  vivida con alegría, cantando villancicos hasta entradas horas de la noche. Tal y como vivimos con nuestra madre Luz Amparo Cuevas,  esa noche santa estamos llenos de alegría por el nacimiento del Hijo de Dios. Tradicionalmente hemos ido esa tarde del 24 de diciembre a cantar villancicos con panderetas a casas de personas que viven  en soledad o en una situación complicada o a residencias de ancianos para darles una alegría. La cena transcurre en modo festivo y seguidamente continuamos en la capilla acompañando al Santísimo durante horas con villancicos, cantos y muchas panderetas hasta bien entrada la noche.

Celebración de la Sagrada Familia

El domingo 31 de diciembre acudimos, como ya es tradicional en la Comunidad de El Escorial, a la misa celebrada por el Sr. Cardenal José Cobo con motivo de  la  celebración litúrgica de la fiesta de la Sagrada Familia. Varios niños y niñas de nuestra comunidad participaron en la ofrenda floral que fue llevada hasta el altar mayor de la catedral de Madrid

Vigilia de fin de año

Este mismo domingo 31 por la noche  hacemos una cena comunitaria "reparadora" porque es una noche en la que se cometen muchas ofensas a Dios. Esta cena penitencial  es con sopas de ajo que adjuntamos en la fotos siguientes. Posteriormente celebramos una vigilia a las 12 de la noche en el Prado de las Apariciones con el rezo del Santo Rosario.