web analytics

Alimentar la vida y la esperanza en República Dominicana

La devoción a Nuestra Señora de los Dolores de Prado Nuevo crece de un modo más intenso en República Dominicana desde 2018. Y la Obra de la Virgen acoge las necesidades del alma y del cuerpo de un modo cada vez mayor con distintas acciones de apostolado. La Fundación Benéfica Virgen de los Dolores ha conocido estas necesidades de la mano de la Arquidiócesis de Santo Domingo a lo largo de varias estancias en el país y ha planificado y desarrollado programas como respuesta. El último, de reparto de alimentos a jóvenes en situación de vulnerabilidad. “Estamos llamados a multiplicar la ayuda de la Iglesia a quienes más lo necesitan; aquí y en los confines del mundo”, explica Pedro Besari, portavoz de la fundación. “A esto fuimos llamados. A ser Iglesia”, añade.

El programa responde a una llamada del obispo auxiliar de Santo Domingo, Monseñor Ramón Benito Ángeles Fernández. ¿Por qué jóvenes? Jorddy Beltre Galván, colaborador de la Obra de la Virgen en el país caribeño, explica que es este grupo de edad el que más drásticamente sufre los efectos del desempleo, la pobreza y la exclusión. Desde los 13 hasta los 30 años, los adolescentes y jóvenes viven dramas muy dispares y todos necesitados de ayuda: unos forman parte de familias muy numerosas y viven en el hogar familiar aun cuando alcanzan la treintena, sin posibilidad de emanciparse; otros han formado una familia joven y tienen hijos pero no garantías de afrontar un futuro estable.

Coordinados por responsables de Pastoral Social de la Arquidiócesis de Santo Domingo, Beltre y otros colaboradores de la Obra de la Virgen en el país entregaron, casa por casa, bolsas de alimentos a jóvenes de Santo Domingo Este, la zona más deprimida de la capital. El reparto se llevó a cabo los días 30 de enero y 13 de febrero. “Realizamos una segunda entrega porque la primera no fue suficiente y el obispo pidió que repitiéramos”, explicó Beltre.

 

“La Obra avanza” en República Dominicana

La devoción mariana de Prado Nuevo y las necesidades sociales están motivando nuevos programas de acción por parte de la Fundación Benéfica Virgen de los Dolores. “La Obra avanza”, afirma Beltre. En el ámbito social, el reparto de alimentos ha contemplado anteriormente también a otros grupos de destinatarios: mayores, por un lado, e indigentes, por otro.

Asimismo, y con motivo de la fiesta de Reyes, los niños de distintas parroquias de la Arquidiócesis recibieron regalos que les entregaron las propias Hermanas Reparadoras en su última visita de apostolado.

 

La imagen de la Virgen, muy pronto en la Catedral

La Fundación Benéfica Virgen de los Dolores ha donado un total de siete cuadros de la imagen de la Nuestra Señora de los Dolores de Prado Nuevo para responder y acercar la devoción mariana en Santo Domingo.

Cada uno de los cuadros recibirá próximamente la bendición en distintos templos. La primera celebración tendrá lugar en la Catedral de Santo Domingo, denominada también Catedral Primada de América y consagrada a Santa María de la Encarnación, y será presidida por Monseñor Ozoria.

Las bendiciones de la imagen de la Virgen se sucederán posteriormente en seis templos de la Arquidiócesis. Entre ellos, el Santuario de la Altagracia, patrona del país; la Catedral Castrense y la Parroquia Stella Maris, ubicada esta última en la propia zona de Santo Domingo Este.