web analytics
Sin comentarios aún

Comunicado de Prensa: 35º Aniversario

 

Se cumplen 35 años desde que Amparo Cuevas una mujer sencilla, madre de 7 hijos, anunciara a sus más allegados que había visto a la Virgen en la copa de un fresno situado en la finca de Prado Nuevo de El Escorial. Conozcamos el lado más humano de esta mujer que ha suscitado controversias y aunado detractores y muchos más defensores a lo largo y ancho de los cinco continentes.

 

El anuncio de la discordia

Luz Amparo Cuevas

Luz Amparo Cuevas rezando el rosario en el Prado

El 14 de junio de 1981, junto al abrevadero donde bebían las vacas de la finca, Amparo se queda fijamente mirando a un árbol del que sale un humo blanco perceptible, no sólo para ella, sino para los que en ese momento la acompañaban, tras haber comido juntos, aquel domingo en el huerto familiar. Pasados unos instantes, Amparo comunicó esta experiencia que le supuso la incomprensión de muchos, incluidos amigos y vecinos del municipio, y que cambió su vida radicalmente:

“He visto a la Virgen. Me ha dicho: soy la Virgen Dolorosa. Quiero que se construya en este lugar una capilla en honor a mi nombre. Que se venga a meditar de cualquier parte del mundo la Pasión de mi Hijo, que está completamente olvidada. Si hacen lo que yo digo, habrá curaciones. Esta agua curará…”.

Amparo, una mujer sencilla, natural de Pesebre (Albacete), sin práctica religiosa habitual, se vio superada desde el principio, pero sintió la ayuda del Cielo para poder llevar a cabo la misión que se le había encomendado.

 

De la palabra a la Obra

Aquel llamamiento y otros de la Virgen María hicieron pasar a Amparo de la palabra a las obras: un grupo de personas, conscientes de la necesidad de atender “las demandas del Cielo”, constituyeron la Fundación Benéfico-Asistencial “Virgen de los Dolores”, reconociendo a Luz Amparo como Fundadora de la misma y colaborando con ella en la puesta en marcha de cuatro residencias de ancianos, en las que se llevan atendidos a medio millar de mayores… Y un sin fin de ayudas a transeúntes, familias y personas necesitadas materializan los millones de euros destinados a Obra Social y distribuidos principalmente en las provincias de Madrid, Burgos, Soria y Albacete.

La religiosidad en Prado Nuevo ha ido creciendo paralelamente a las obras sociales realizadas. Medio centenar de coordinadores vertebran las peregrinaciones procedentes de los 5 continentes, con especial asistencia a El Escorial de peregrinos desde países como Portugal, Francia, México o Italia. Se estima que en estos 35 años, la fresneda escurialense ha recibido entre dos y tres millones de visitas.

 

La posición de la Iglesia y el respaldo de los peregrinos

Peregrinos

Peregrinos durante la procesión

La Iglesia actúa siempre con suma prudencia con respecto a las revelaciones privadas; para emitir un juicio, observa los frutos y que éstos sean claros, objetivos y coherentes, lo que requiere tiempo y pruebas para disipar las dudas sobre su autenticidad. Prado Nuevo no fue una excepción. Así:

 

En 1985, salió una nota del Arzobispado de Madrid utilizando una fórmula habitual —“no consta del carácter sobrenatural”—, para indicar que, entonces, no se podía demostrar la sobrenaturalidad, entre otras cosas porque todavía había mensajes y había que esperar a que finalizaran.

 

Visita del Card. Rouco Varela (5-7-09)

Visita del Card. Rouco Varela (5-7-09)

En 1994, concretamente el día 14 de junio, el Arzobispo de Madrid erigió la Asociación Pública de Fieles “Reparadores de la Virgen de los Dolores”, reconociendo a Amparo como fundadora de la misma y nombrando a su primer capellán.

 

En 1996 y 2001, viendo el crecimiento y la dimensión que la afluencia de peregrinos está suponiendo, así como el aumento de miembros de la Obra, el Arzobispo procede al nombramiento de dos capellanes más.

 

Capilla provisional

Capilla provisional

En 2006, hace ahora 10 años, D. Antonio Mª Rouco  Varela, por entonces Cardenal Arzobispo de Madrid, autoriza la celebración de la primera Misa con motivo de los 25 años de la primera manifestación de la Virgen.

 

En 2012, la Iglesia dio un paso definitivo: autorizar la construcción de la Capilla pedida insistentemente por la Stma. Virgen, construyéndose un edificio provisional hasta que se pueda construir el templo definitivo.

 

Normalidad y religiosidad en medio de la polémica mediática

 

Los frutos de Prado Nuevo

* Entre dos y tres millones de peregrinos

* 65 hectáreas de terreno

* 200.000 m2 para peregrinaciones

* 25 millones de euros invertidos en Obra social

* Millones de imágenes de la Virgen por todo el mundo

* De más de 20 países, visitan cada año Prado Nuevo

* 80 hermanas consagradas

* 3 comunidades de familias

* 4 residencias de ancianos

* 3 Programas de Ayudas a familias necesitadas (con ayudas anuales por importe de 200.000 €)

Publicar un comentario